TAULA RODONA
sobre l'intent d'incloure en el Codi Civil català el
TRACTAMENT AMBULATORI INVOLUNTARI (TAI)
dimarts, 27 d’abril 2010 a les 20:00 hores
amb la participació de
SILVIA VENTURA, magistrada
JORDI MARFÀ, psiquiatre, psicoanalista.
JOSEP MOYA, psiquiatre, psicoanalista.
Presenta i modera: Daniel Cañero, psicoanalista.
organitza:
lloc:
Sala d’Actes Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Carrer Rocafort, 129.
Barcelona
informació:
ESPAI FREUD
Berlinès, 20.
08022 Barcelona
932116921
espaifreud@gmail.com
amb la col.laboració de
COL.LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGS DE CATALUNYA
dimarts, 13 d’abril del 2010
dimarts, 6 d’abril del 2010
ESPAI FREUD: Amor cortés, una poética del deseo.
Amor cortés,
una poética del deseo
Miércoles 21de abril de 2010
18 horas
En la sala de profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona
(5º piso del edificio Josep Carner, anexo al edificio histórico-Aribau 2-8)
Participan:
Rithée Cevasco
(psicoanalista) con "La estrategia de la espera"
Raffaele Pinto
(profesor de literatura italiana en la UB) con "El triangulo Cortés"
Coordina: Jose Hernández (licenciado en filología italiana)
La literatura trovadoresca supuso, desde sus primeras manifestaciones, un cambio fundamental en relación a la expresión poética y sus consecuencias. Desde la elección de la lengua vulgar (asumiendo de este modo el lenguaje materno como vehículo de expresión), a la subversión que suponía la reivindicación positiva del amor hereos (considerado por la tradición médica una forma de enfermiza melancolía), puesta de manifiesto en la constante sobredimensión erótica de la amada, los trovadores fundaron una poética, el amor cortés o fin'amor, en la que el deseo se constituye como eje principal de la experiencia literaria, propiciando así una transformación radical en la mentalidad de los europeos y en la literatura que en ellos se inspiró. El estrecho vínculo que el psicoanálisis establece entre la interpretación de la cultura (en modo particular de la literatura) y la interpretación del deseo implícita en su discurso, nos llevan a proponer un encuentro que nos permita dilucidar, a partir de la confrontación entre las perspectivas histórica y psicoanalítica, cuestiones de orden cultural y antropológico que sobrepasan la dimensión meramente literaria.
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